viernes, 30 de septiembre de 2011

Ciudad de Almafuerte

Fundada por don Pedro Carlos Molina el 12 de seteimbre de 1912.
Ubicacion 32º 12´ - 64º 15´ se encuentra en una amplia meseta rodeada de lomas y cerros que se quiebra ante el paso del río Ctalamochita. Esta ubicada estrategicamente en la confluencia de tres  importantes rutas provinciales.
Altura snm. 720m.
Población + 11.000 habitantes.
Atractivos: Dique Piedras Moras.( altura 57m longitud 530m.y el embalse ocupa unas 832 has.) Fue inaugurado el 9 de nobiembre de 1979.Posee varias playas, en su lago se practica windsurf, buceo en temporada.
Isla Reserva: a solo 4 km de la ciudad y esta ubicadaa 130 mts, de la costa del lago esta protegida por el grupo Tacú, encontramos en su fauna patos,  teros, garzas blancas, cisnes de cuello negro, reptiles y liebres entre otros. flora, algarrobos, chañar,talas,y gran cantidad de arbustos serranos.

Horarios de atención

De Lunes a Viernes de 9.30hs a 11.30hs
y de 16 a 20 hs.

Actividades

Que te ofrece?
*Préstamo de libros a domicilio.
* Lectura en sala.
*Consultas en sala.
* Consulta de material de referencia.
* Uso de PC. P/trabajos y/o consultas.
*Internet –wifi.
*Servicio de información al Ciudadano.
*Academia de folklore Aspa Sumhaj.
Costo de cuota por mes$ 15, por  grupo familiar.
Atención personalizada  y/0 autónoma.
Actualmente se esta realizando el  proceso de informatización a través de Digibepe 

Breve historia de la Biblioteca


En 1926 nuevamente un grupo de vecinos se propone reorganizar la Biblioteca Popular , con instrucciones de la Comisión Protectoras de Bibliotecas Populares –CONABIP- así, un 3 de julio del mismo año se forma la primera Comisión Directiva y resuelven adoptar el nombre de Almafuerte., Pasado algunos años más preciso el 5 de octubre de  1951,dicha institución a pedido del Club Juventud Unida representado por el Sr Martín Flores y Fernando Cano presta su terreno baldío para realizar en él prácticas de básquet. En 1978 biblioteca cobija bajo su misma personería jurídica al club, y desde diciembre del mismo año, pasa a llamarse Biblioteca Popular Almafuerte y Club Atlético Juventud Unida. Transcurren algunos años difíciles para biblioteca y allá por 1998,  comienzan a trabajar un grupo de personas en el área de cultura tratando de restaurar, libros, muebles   de la  biblioteca y de ahí en más no se ha dejado de trabajar recuperando la personería jurídica en 2009 y normalizando y buscando su funcionalidad total.  Costó mucho pero en la actualidad se continua trabajando bajo total reglamentación como lo exige CONABIP y COPROVIC. Cuenta hoy con un  acerbo de  casi 13 mil libros, ha participado los últimos 6 años en la Feria Internacional del Libro,  recibe capacitación constante, cuenta con computadoras con internet y red de wifi, participando así con  el nuevo programa de Inclusión Digital  a nivel nacional y provincial, para alumnos de todos los niveles de  las escuelas de Almafuerte.